Beneficios de las bicicletas elípticas para adelgazar

Cuando hablamos de máquinas de cardio como las bicicletas elípticas o estáticas mucha gente simplemente las utiliza, pero no tiene un control o conocimiento previo de cómo debe utilizarlas adecuadamente para alcanzar su meta, de las más comunes es desde luego el quemar grasas en especial en estos meses en donde se acerca el verano y queremos lucir mejor cuerpo, con lo que nos invaden las prisas para llegar a tiempo o lograr nuestro objetivo.

He visto en ocasiones como algunos lo hacen con demasiadas ganas y no descansando adecuadamente entre ejercicios, con lo cual en lugar de dar tiempo al músculo a crecer, logran el efecto contrarío, que se consuma con lo que el ejercicio es menos efectivo.

bicicletas-elipticasSi lo que queremos es adelgazar y perder grasa normalmente lo que se suele hacer es 20 ó 30 minutos de ejercicio contante, pero me temo que no estás utilizando el potencial de la máquina correctamente, la bicicleta elíptica es excelente para que ejercitarnos y mejorar nuestra musculatura, la cual no sólo se reemplazará por la grasa sobrante, si no que además al tener más músculo consumiremos más calorías al día acelerando nuestra musculatura.

Esto es posible porque es la máquina de cardio que más zonas musculares trabaja al mismo tiempo, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas, además de brazos, pechos y espalda, piensa que cuantos más músculos trabajamos más calorías quemamos, pero ¡recuerda! tienes que dejar algún día de descanso entre medias de ejercicio, dale tiempo a tu músculo a crecer y cuanto mejor lo haga más rendimiento te dará.

Durante cada entrenamiento hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta. si tiramos más de las asas en lugar de sostenernos estaremos ejercitando esa zona mucho mejor, pero siempre con cabeza, sin pasarnos de esfuerzo, tiene que ser algo creciente y mantenerlo, si hacemos demasiada fuerza nos cansaremos demasiado rápido y recuerda que usamos las asas para mantener el equilibro, no para apoyarnos. 

De igual forma que si sólo nos apoyamos con ellas, le pasaremos todo el esfuerzo a la parte inferior, en especial a las piernas. Siempre recuerda tener una posición recta, evitando agacharte de forma indebida lo que te puede ocasionar dolores en espalda o lumbares por el esfuerzo.

Siempre cuida la velocidad a la que haces el ejercicio, no te emociones y en especial al principio, es una mala costumbre demasiado normal el subirte completamente fresco y empezar a hacer ejercicio muy rápidamente, pero así lo que haces es a la larga ejercitarte menos, pues te cansarás mucho antes y si no has calentado bien puedes producirte lesiones que te impedirán hacer ejercicio durante unos día o incluso semanas. Intenta ir viendo tu ritmo y tus límites en la bicicleta elíptica aumenta de forma gradual y conócete a ti mismo o a ti misma.

Piensa que es una máquina en la que al ejercitar tantos músculos corremos más riesgos de lesiones y problemas si no lo hacemos correctamente, utiliza la consola para llevar un control del ejercicio y tiempo que realizas, así como para ir aumentando progresivamente.

Ejercicios para perder grasa en la bicicleta elíptica.

  1. Intervalos cortos de alta intensidad (Hiit – High intensity Interval Training)

Selecciona en la consola el programa de intervalos cortos, suelen tener uno pues es un ejercicio que se ha puesto muy de moda, se basa en lo que comentamos anteriormente para en pequeños intervalos de tiempo hacer el máximo esfuerzo, bajando el ritmo en pequeñas tandas para poder volver a hacerlo otra vez a alta intensidad, es el sistema de ejercicio con el que se ha demostrado que se incrementa masa muscular más rápido y además se quema grasa de forma más eficaz y más duradera.

Otros ejercicios como los que comentábamos al principio de 20 ó 30 minutos nos hacen adelgazar pero no nos desarrolla la musculatura, que es la que hará que tengamos mejor estado de forma y por lo tanto acelere nuestra metabolismo.

Hacemos un calentamiento de 3 minutos si la máquina no tuviera un programa para ello lo podemos crear de forma manual, luego hacemos tandas de entre 30 segundos y 2 minutos a alta intensidad y entre medias colocamos tandas de unos 2 minutos a un ritmo de bajo esfuerzo, así podemos repetir unas 10 repeticiones, todo depende de como te vayas viendo y conociendo tu cuerpo.

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Por lo general yo empezaría haciendo un total de 20 minutos, entre los 3 minutos de calentamiento algunas repeticiones y para terminar un enfriamiento a un ritmo normal en torno a unos 3 ó 5 minutos para que los músculos vayan relajándose de forma paulatina.

La tabla básica quedaría de esta forma:

Calentamiento 3 minutos.

Ejercicio al 90% de intensidad,  30 segundos

Descanso al 60% de intensidad 1,5 Minutos

(10 repeticiones)

Enfríamiento 5 minutos

Si lo realizas así durante unas tres veces por semana en seguida vas a notar que tu musculatura, y tu cuerpo van pegando un cambio radical, de lo mejor para perder grasa y ponerte en forma, dependiendo tu nivel el intervalo al 90% de intensidad será más amplio, y sobre todo te aconsejo  tomar en serio el calentamiento, tanto estirar antes de subir a la bicicleta elíptica como respetar el tiempo una vez subido en el aparato.

Si aun no tienes una te recomiendo que veas nuestra guía para comprar bicicletas elípticas, otro aparato muy recomendados son las máquinas de remo.

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