¿Que es mejor bicicleta estatica o eliptica?

Suele ser una de las dudas más comunes cuando se trata de elegir un aparato de cardio para casa, dejando de lado otra de las más usadas que son las cintas de correr, pues es la que más suele costar, ocupar espacio y más impacto en articulaciones tiene, las dos que suelen ser más vendidas y elegidas a la hora de perder peso, recuperarse de lesiones o ponerse en forma son las bicicletas estáticas y las bicicletas elípticas.

Siempre queremos que si vamos a comprar uno de estos aparatos, podamos luego disfrutar de un ejercicio acorde a lo que necesitamos y tengan una serie de características como espacio, calorías consumidas, riesgo de lesiones, y sobre todo que nos motiven a hacerlo una y otra vez para poder cumplir nuestro objetivo y rentar la inversión.

Una bici elíptica es una máquina en donde se colocan los pies en unos pedales grandes y mover las piernas en un movimiento circular, también mueven los brazos para aumentar el esfuerzo y facilitar la formación de músculo siendo otra máquina de bajo impacto para las articulaciones.

La bicicleta estática imita la acción de una bicicleta convencional, sólo usamos las piernas y es otra máquina de bajo impacto ideal tanto para principiantes como para entrenamientos mucho más exigentes como es el caso de su hermana la bicicleta de spinning.

Ahora vamos a ver por puntos las diferencias de cada una:

Quema de calorías

Ambas proporcionan un alto nivel de quema de calorías, se queman por regla general más en la estática, hay un ejemplo de la Universidad de Harvard en un estudio realizado que dicen que una persona de 70Kg por ejemplo, quemará en 30 minutos de uso en cada máquina, unos 391 calorías en la estática y unos 335 calorías en la bicicleta elíptica. Pero tenemos que tener en cuenta que la elíptica también nos entrena los brazos con lo que el ejercicio es más completo y a largo plazo será mejor para adelgazar.

Riesgo de Lesiones

En esto están a la par, pero para casos delicados es más cómodo hacer un ejercicio sentado como en la bicicleta estática, pues daremos menos peso en las piernas y en la espalda por lo tanto, pero siempre y cuando mantengamos una postura óptima para el ejercicio en donde tengamos la espalda recta, no ejerzamos excesiva presión y las piernas puedan moverse con soltura.

bicicleta-elipticaMás entretenida…

La bicicleta estática tiene la particularidad de ser más pausada, el ejercicio es mecánico y estático, con lo que es sencillo que podamos ver la televisión mientras la hacemos, es algo básico para poder estar un buen rato sin tener que estar mirando la pared, por otro lado con la bicicleta elíptica también podemos ponernos música y el ejercicio corporal es más completo con lo que sólo concentrándonos en el ejercicio igual conseguimos que se vaya el tiempo volando.

Intensidad.

La estática es más sencilla para calentar de forma suave y luego ir progresivamente aumentando la intensidad para ejercitarnos en profundidad, por otro lado la elíptica al ser más completa en las zonas que ejercita entre el tren inferior y superior, es recomendable con la bicicleta estática comprar unas pesas para tener un ejercicio de lo más completo, que suelen ser bastante económicas. Es destacable que si llevas tiempo sin hacer ejercicio, quizás sea mucho más recomendable la bicicleta estática para empezar e ir cogiendo forma, además con el tiempo la amortizarás igual.

bicicleta estatica plegableEspacio

Es otro tema a tener en cuenta y que luego nos puede dar una no muy grata sorpresa… es común que nos traen el aparato a casa, lo montamos y ¡es gigante! no nos hemos parado a mirar las dimensiones y ver si encaja correctamente en nuestra casa, con lo que resulta siendo un trasto que ocupa “demasiado espacio” las bicicletas elípticas aqui pierden bastantes puntos… pues el tamaño que ocupan es considerable, mientras muchas bicicletas estáticas son plegables.

Conclusión.

Las bicicletas estáticas suelen ser la mejor elección, sobre todo si eres principiante o tienes tus dudas, para muchos es una forma de hacer ejercicio más cómoda que las bicicletas elípticas que son de más alta intensidad, pero estas últimas resultan un ejercicio más completo para brazos y piernas con lo que si le cogemos el gusto nos va a suponer mayor mejora a largo plazo,, pero no a todo el mundo le parece cómoda la forma de hacer ejercicio, y prefiere lo convencional, pedaleo directamente, yo por mi parte tengo una bicicleta estática y salgo a correr, complemento estos ejercicios con unas pesas y debo decir que estoy muy satisfecho con los resultados, me compré unas pesas que por un coste bastante asequible, son de buena calidad y hace tiempo que las tengo sin el menor problema.

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