3 Bicicletas eléctricas de montaña más vendidas ¿son tan buenas?

Las bicicletas eléctricas han dejado de ser una rareza en caminos y carreteras y se han convertido en una maravillosa alternativa para aquellas personas que desean realizar actividad física pero no pueden llegar a cierto nivel de esfuerzo, ya que, al incorporar un motorcillo, permiten afrontar travesías de mayor dificultad sin tener que pedalear más deprisa.

Precisamente porque cada vez están más extendidas, ya no son tan básicas como al principio e incluso han empezado a aparecer bicicletas eléctricas especializadas en distintos tipos de ciclismo.

Todas ellas deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, según la norma UNE-EN 15194:2009 y, en caso de incorporar un arranque que no requiera de pedaleo, se consideran ciclomotores y deben ajustarse a la legislación vigente.

Dependiendo del uso para el que se haya diseñado la bicicleta, el motor puede situarse en distintas partes de la bicicleta:

  • Las bicicletas pensadas para el deporte o la competición suelen tener el motor situado en el eje. En esta posición, la relación entre pedaleo y movimiento queda más clara, y se suelen lograr velocidades mayores. Suele ser la
  • Las bicicletas creadas para ser usadas como transporte, es decir, con la simple función de llevar a alguien de un punto a otro, suelen tenerlo directamente en una de las ruedas, dónde tarda más en encenderse.

Existen muchas marcas que ofrecen bicicletas eléctricas de montaña hoy en día, con precios que oscilan entre los 300 € de las más básicas, muchas veces poco útiles en terrenos realmente desnivelados, y los 3000€ de las gamas más altas, pensadas para la competición.

Las bicicletas eléctricas de montaña más vendidas

A continuación, tres de las MTB eléctricas más vendidas:

Bicicleta aléctrica de montaña NCM Moscow

NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Blanco 29')
46 Opiniones
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Blanco 29")
  • ENFOQUE EN LA CALIDAD : nuestros cuadros y componentes exclusivos para E-bike han sido rigurosamente...
  • UN CUADRO ROBUSTO: el cuadro y la horquilla de aleación de aluminio 100% reducen el peso y...
  • MÁXIMO RENDIMIENTO: nuestro motor a medida de tracción trasera Das-Kit X15 de 250W ofrece un par...

Con un precio que ronda los 1300 €, la NCM Moscow es una de las bicicletas eléctricas de montaña mejor valoradas. Con un peso de 28 Kg (conseguido gracias a su cuadro y horquilla 100% de aluminio), es capaz de soportar hasta 120 kg de peso, mucho más que la mayoría de las bicicletas de montaña convencionales, y se vende con ruedas de 27,5” y 29”, a gusto de consumidor.

Su batería DeHawk de 48W es de ion litio, extremadamente eficiente, y tiene una autonomía de entre 40 y 120 Km, dependiendo del nivel de asistencia que se requiera, e incorpora un motor Das-Kit X15 de 250W que permite llegar a los 25 Km/h incluso en pendiente. Para seleccionar con facilidad las diversas opciones de potencia y asistencia tiene una pantalla LCD.  Para aumentar su versatilidad, dispone de 21 velocidades.

Ver opiniones y precio en Amazon de la NCM Moscow

Bicicleta eléctrica de montaña NCM MOSCOW Plus

NCM Moscow Plus Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 14Ah/16Ah • 672Wh/768Wh...
12 Opiniones
NCM Moscow Plus Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 14Ah/16Ah • 672Wh/768Wh...
  • PANTALLA: Das-Kit, C7, LCD, 6 niveles de asistencia, 6 km/h de ayuda de tracción / sin pedaleo...
  • LUZ DELANTERA: no incluida, para comprar o montar, reflector frontal disponible luz trasera: no...
  • PALANCA DE FRENO: Tektro Auriga, con Tektro, con interruptor de motor en ambos lados Frenos:...

Aunque basada en la NCM Moscow y muy similar a esta en la mayor parte de sus características, la Moscow Plus incorpora algunas mejoras y, aunque éstas se ven reflejadas en el precio, que pasa de los 1500 €, merecen la pena para aquellos usuarios que pretendan hacer un uso más intensivo o sacarle más rendimiento a su máquina.

Las principales novedades son la incorporación de suspensión hidráulica con función de bloqueo y frenos de disco hidráulicos que detienen la bicicleta al momento, la inclusión de un cambio Shimano de 8 velocidades y, sobre todo, la mejora de la autonomía gracias a una batería aún más eficiente de la anterior, que permite un uso de entre 150 y 130 km dependiendo del nivel de asistencia que se necesite.

Asimismo, también incorpora algunas funciones extra en la pantalla LCD, así como una entrada USB en la batería, muy práctica para ir cargando el móvil mientras se pedalea.

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MTB electrica NCM Prague Plus

NCM Prague Plus Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 36V 14Ah 504Wh (Negro 26')
2 Opiniones
NCM Prague Plus Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 36V 14Ah 504Wh (Negro 26")
  • MEJORAS DEL MODELO ESTÁNDAR: para Prague Plus hemos actualizado varios componentes para mejorar...
  • ROBUSTA; LIGERA Y DE FÁCIL MANEJO : con un cuadro de aleación de aluminio ligero pero robusto, la...
  • SISTEMA ELÉCTRICO OPTIMIZADO : el motor de tracción Bafang de 250W, y la batería DeHawk de 504Wh...

La Prague Plus es una bicicleta pensada para pasear por la montaña. Cuesta unos 1300€, pesa unos 25 Kg y soporta hasta 100 Kg. de peso y, aunque su precio es similar al de la NCM Moscow, sus prestaciones son algo menores en cierto sentido, ya que la autonomía de su batería es mucho menor (hasta 100 Km en el modo ECO, el de menor asistencia). Permite graduar hasta 6 niveles de asistencia distintos dependiendo de las características del terreno y las necesidades del usuario.

Por otra parte, incorpora suspensión y frenos de disco hidráulicos como la Moscow Plus, y también tiene posibilidad de conectar un USB a la batería.

Incorpora ruedas de 26” o de 27,5”, lo cual la hace muy versátil y permite que la bici se use tanto en campo abierto como en carretera o incluso en ciudad, aunque no está recomendada para trayectos muy irregulares o con desniveles pronunciados, es más bien para llanear.

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Cómo saber cuál es mejor

Para elegir la bicicleta eléctrica de montaña más adecuada a nuestras necesidades es importante fijarse en varias cuestiones, algunas de ellas referidas al tipo de terreno en el que se vaya a usar la bicicleta y otras referentes a la parte eléctrica y su rendimiento.

Suspensión

A diferencia de las bicicletas de montaña convencionales, las MTB eléctricas incorporan siempre suspensión, pero esta puede ser total o delantera, y elegir una u otra influye en temas como la ligereza del aparato y la velocidad que puede coger.

Ruedas

Existen tres tamaños de rueda para bicicletas de montaña: 26”, 27,5” y 29”. Las más populares son las de 29”, que permiten mayor avance en cada pedaleo, pero no siempre son las más adecuadas, ya que las de 27,5”, por ejemplo, rinden mejor en recorridos por terrenos mixtos, con partes con mucho desnivel y otras más llanas o lisas. Elegir bien el tamaño de las ruedas depende de si conocemos bien los recorridos que vamos a realizar.

Motor

Aunque hay bicicletas eléctricas que superan los 80 Km/h, a excepción de en competición la velocidad máxima permitida son 25 Km/h, así que la potencia en sí misma no es un factor específico de decisión a menos que se vaya a competir o que se requiera potencia extra por alguna razón, como por ejemplo ser muy pesado. No obstante, sí es importante elegir un motor fiable y, a poder ser, de una marca reconocida. Las principales fabricantes de motores para bicicleta eléctrica son a día de hoy Bosch, Yamaha y Shimano.

Baterías

En los vehículos eléctricos las baterías son algo sumamente importante, ya que el rendimiento del vehículo y las reparaciones que se vayan a requerir están muy relacionados con ellas.

Lo primero a decidir es si preferimos que las baterías sean extraíbles o no, ya que ambas opciones tienen sus pros y sus contras: una batería extraíble permite cargarla en casa con tranquilidad sin tener que hacer llegar el cable a la bicicleta y quitarla si aparcamos la bici en algún sitio, mientras que una batería integrada implica una mejora estética considerable y el que la bicicleta no parezca eléctrica a menos que la observemos con detenimiento.

Pero lo más importante cuando se habla de baterías se reduce a dos conceptos: la autonomía y los ciclos de recarga posibles.

En cuanto a lo primero, es crucial entender que la autonomía depende en parte de la capacidad (la cantidad de electricidad que se pueda almacenar en la batería) pero también del peso del ciclista y del tipo de terreno por el que se viaja. Esto es especialmente interesante cuando se trata de bicicletas de montaña que se desplazan por terrenos irregulares. En todo caso, las baterías que mayor autonomía ofrecen suelen ser las de ión litio, mientras que las de plomo son más pesadas y menos eficientes.

Por lo que respecta a los ciclos de recarga, si se va a dar un uso intensivo a la bicicleta es necesario buscar una que permita la mayor cantidad de recargas posible, mientras que una bicicleta que se va a usar de vez en cuando va a tener menos recargas.

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