¿Por qué engordo de un día para otro? aprende a pesarte

Conoce las razones del porqué la báscula aumenta tu peso de un día para otro

Si eres de las personas que constantemente se pesa, ya te habrás dado cuenta que tu peso varía de un día a otro, muchas veces aumentando. Pero, ¿esto quiere decir que engordaste?

¡No te preocupes! La respuesta en No. La razón por lo que esto sucede es porque el peso no es constante y está condicionado por una infinidad de factores como la hora del día en que te pesas, si comiste, los alimentos que tomaste, la actividad física que realizaste e, incluso para las mujeres, el ciclo menstrual en el que se encuentran.

Si te gusta controlar tu peso con la báscula, la recomendación es que no lo hagas todos los días para evitar obsesionarse con el número. Es más, lo más aconsejable es realizar control con fotografías de cuerpo entero, tomadas de frente y de lado, de manera periódica, que te permitan ver y comparar la evolución de tu composición corporal.

Así mismo, puedes controlar tu evolución física midiendo tu grasa corporal con adipómetro o plicómetro, instrumentos que miden los pliegues que se forman en distintas partes del cuerpo y que son grasa corporal. O incluso, pues controlar tu evolución viendo cómo te queda la ropa: si te entra ese jean o en ese vestido de cuando estabas en tu contextura ideal, quiere decir que vas por buen camino en tu plan de pérdida o mantenimiento de peso.

No obstante, si aún quieres pesarte, pésate siempre en la misma báscula, pues esto asegura que esté calibra bajo los mismos parámetros de tu peso de referencia. Trata de pesarte siempre en horas de la mañana, recién te despiertes y justo cuando acabas de ir por primera vez al baño, para tener el peso real más aproximado. Por último, pésate sin nada de ropa pues esta puede agregar gramos de diferencia o incluso libras.

Cuando aprecies que hubo un aumento de peso en poco tiempo, como por ejemplo de un día a otro, ten en cuenta que esto puede deberse a que tu cuerpo está reteniendo líquidos, lo cual sucede si:

  • Comiste alimentos con alto contenido de sodio

Si los días previos a tu pesaje comiste alimentos con alta presencia de sal, la báscula te marcará un mayor peso.

Y esto es así porque el sodio contribuye a que nuestro cuerpo retenga una mayor cantidad de líquidos: cuando ingerimos mucha sal se produce una reacción química que hace que el agua salga de las células y ésta queda en nuestro cuerpo por días, dándonos la sensación de tener un mayor volumen.

Sin embargo, esto no debe ser motivo de alarma, pues la retención de líquidos es temporal y tu peso volverá a equilibrarse en cuestión de días. No obstante, ten en cuenta que comer alimentos altos en sal pueden generar multiplicidad de afectaciones a tu organismo.

  • Si tu dieta tuvo una alta presencia de carbohidratos

De igual manera, si días previos a tu pesaje consumiste muchos hidratos de carbono esto afectará tu peso por retención de líquidos.

Los hidratos de carbono son almacenados en nuestro cuerpo, en nuestros músculos e hígado, como glucógeno, que es en esencia una fuente de energía para nuestro cuerpo. Por cada gramo de glucógeno se retiene 3 gramos de agua, de allí la variación en tu peso.

  • Porque estás tomando algunos medicamentos médicos

Si estás en un tratamiento médico que implica el consumo de ciertos medicamentos y notas una variación en tu peso, lo mejor es que preguntes a tu médico por una posible retención de líquidos.

En todos estos casos ten en cuenta que la retención de líquidos es temporal y tú puedes contribuir a que el cuerpo la elimine de manera más rápida, practicando ejercicios físicos que conlleven a la sudoración.

La recomendación final es que no consumas en exceso hidratos de carbono ni alimentos con alto contenido de sodio, lo mejor para tu cuerpo y tu salud es una alimentación balanceada, donde los productos naturales, no procesados, sean los protagonistas.

 

Andres Trainer

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.