¿Que es mejor bicicleta estatica o eliptica?

Suele ser una de las dudas más comunes cuando se trata de elegir un aparato de cardio para casa, dejando de lado otra de las más usadas que son las cintas de correr profesionales, pues es la que más suele costar, ocupar espacio y más impacto en articulaciones tiene, las dos que suelen ser más vendidas y elegidas a la hora de perder peso, recuperarse de lesiones o ponerse en forma son las bicicletas estáticas (Aquí puedes ver las mejores bicicletas estáticas)

Siempre queremos que si vamos a comprar uno de estos aparatos, podamos luego disfrutar de un ejercicio acorde a lo que necesitamos y tengan una serie de características como espacio, calorías consumidas, riesgo de lesiones, y sobre todo que nos motiven a hacerlo una y otra vez para poder cumplir nuestro objetivo y rentar la inversión.

Una bici elíptica es una máquina en donde se colocan los pies en unos pedales grandes y mover las piernas en un movimiento circular, también mueven los brazos para aumentar el esfuerzo y facilitar la formación de músculo siendo otra máquina de bajo impacto para las articulaciones.

La bicicleta estática imita la acción de una bicicleta convencional, sólo usamos las piernas y es otra máquina de bajo impacto ideal tanto para principiantes como para entrenamientos mucho más exigentes como es el caso de su hermana la bicicleta Indoor.

Ahora vamos a ver por puntos las diferencias de cada una:

Quema de calorías

Ambas proporcionan un alto nivel de quema de calorías, se queman por regla general más en la estática, hay un ejemplo de la Universidad de Harvard en un estudio realizado que dicen que una persona de 70Kg por ejemplo, quemará en 30 minutos de uso en cada máquina, unos 391 calorías en la estática y unos 335 calorías en la bicicleta elíptica. Pero tenemos que tener en cuenta que la elíptica también nos entrena los brazos con lo que el ejercicio es más completo y a largo plazo será mejor para adelgazar.

Te puede interesar:

Espacio

bicicleta estatica plegableEs otro tema a tener en cuenta y que luego nos puede dar una no muy grata sorpresa… es común que nos traen el aparato a casa, lo montamos y ¡es gigante!

No nos hemos parado a mirar las dimensiones y ver si encaja correctamente en nuestra casa, con lo que resulta siendo un trasto que ocupa «demasiado espacio» las bicicletas elípticas aqui pierden bastantes puntos… pues el tamaño que ocupan es considerable, mientras muchas bicicletas estáticas son plegables.

Riesgo de Lesiones

En esto están a la par, pero para casos delicados es más cómodo hacer un ejercicio sentado como en la bicicleta estática, pues daremos menos peso en las piernas y en la espalda por lo tanto, pero siempre y cuando mantengamos una postura óptima para el ejercicio en donde tengamos la espalda recta, no ejerzamos excesiva presión y las piernas puedan moverse con soltura, eso sí es más fácil cometer errores al hacer ejercicio con la elíptica.

Más entretenida…

La bicicleta estática tiene la particularidad de ser más pausada, el ejercicio es mecánico y estático, con lo que es sencillo que podamos ver la televisión mientras la hacemos, es algo básico para poder estar un buen rato sin tener que estar mirando la pared.

Por otro lado con la bicicleta elíptica también podemos ponernos música y el ejercicio corporal es más completo con lo que sólo concentrándonos en el ejercicio igual conseguimos que se vaya el tiempo volando.

bicicleta-eliptica

Intensidad.

La estática es más sencilla para calentar de forma suave y luego ir progresivamente aumentando la intensidad para ejercitarnos en profundidad, por otro lado la elíptica al ser más completa en las zonas que ejercita entre el tren inferior y superior.

Es recomendable con la bicicleta estática comprar unas pesas para tener un ejercicio de lo más completo, que suelen ser bastante económicas.

Es destacable que si llevas tiempo sin hacer ejercicio, quizás sea mucho más recomendable la bicicleta estática para empezar e ir cogiendo forma, además con el tiempo la amortizarás igual.

Te puede interesar:

Conclusión.

Las estáticas suelen ser la mejor elección, sobre todo si eres principiante o tienes tus dudas, para muchos es una forma de hacer ejercicio más cómoda que las bicicletas elípticas que son de más alta intensidad, pero estas últimas resultan un ejercicio más completo para brazos y piernas con lo que si le cogemos el gusto nos va a suponer mayor mejora a largo plazo, pero no a todo el mundo le parece cómoda la forma de hacer ejercicio, y prefiere lo convencional, pedaleo directamente.

Yo por mi parte tengo una bicicleta estática y salgo a correr, complemento estos ejercicios con unas pesas y debo decir que estoy muy satisfecho con los resultados, me compré unas pesas que por un coste bastante asequible, son de buena calidad y hace tiempo que las tengo sin el menor problema.

Andres Trainer

Entradas relacionadas

70 comentarios en «¿Que es mejor bicicleta estatica o eliptica?»

  1. Hola, muchas gracias por la guía yo siempre pensé que la elíptica quemaba mas calorías que la estática.

    por cierto que bicicleta utilizas concreta mente?

    también ley la guía de que bici estática comprar con los 9 consejos pero me falto ver algunos modelos aconsejados y me gustaría usar la tuya de referencia :).

    gracias de antemano xd

  2. Con la bici estática se hace un entrenamiento más intenso de piernas, la elíptica es más aburrida. A la bici estática le falta algún complemento para las manos y brazos tipo airdyne, es una lástima que estas bicis no estén en los gimnasios españoles.
    De las dos prefiero la bici estática y caminar rápido, también algo de pesas.

    1. Buenas Jordi.

      Efectivamente las airdyne son estupendas y desde luego un entrenamiento entre estática y pesas es lo mejor.

      Saludos y gracias por comentar.

    2. Mi amigo pero puedes buscar en hoy tube rutinas de spinning muy completas te ayuda a moldear brazos porque requiere de fuerza al estar pedaleando de pie. Usas los mismos músculos que generalmente usas con planchas con la diferencia que estás trabajando cardio, fuerza y resistencia

  3. A mi me encantaba el spinning, pero descubrí al quererme poner una bota alta que no abrochaba la cremallera porque se me había desarrollado mucho el gemelo. Lo deje algún tiempo y probé la elíptica. Me encanta, evito el impacto y no te puedes sentar cuando andas cansado, tienes que seguir dándole con más o menos intensidad. Yo alterno flexiones en el agarre central, en los brazos cuento y busco trabajarlos de igual manera uno y otro. Cuando lo pongo a la máxima intensidad hago un trabajo anaeróbico y de abdominales brutal. El spinning esta en auge, y engancha muchísimo, yo estuve 3 años a tope con él, pero me quedo con la elíptica, donde no se desarrollan solo mis piernas, sino que lo noto en todo mi cuerpo. Saludos

    1. Buenas!.

      Efectivamente el spinning es muy muscular, es diferente en ese sentido a la elíptica y todo depende del objetivo o la imagen que quieras tener. Es clave el que escojamos una forma de ejercicio que se adapte a nuestros gustos y nuestros objetivos para estar siempre motivados y tener resultados.

      Saludos!!

  4. Hola ,pido por favor una recomendación :me gustaría comprar un aparato para el hogar ,pues tengo dos niños el último de 4 meses y no puedo salir de casa sin mi bebè ;el detalle está en que mi tipo de cuerpo es «triángulo invertido » que me compro una bicicleta de spinning o una elíptica ? Espero pronto su respuesta , gracias .

    1. Buenas Yessica.

      Lo principal es la alimentación, por mucho ejercicio que hagas si no la cuidas no harás nada, luego te recomendaría una bicicleta de Spinning pues te ayuda a quemar más y construir más músculo si es lo que quieres.

      Saludos!

  5. Buenos días, tengo problemas con una rodilla y el traumatólogo me recomienda hacer ejercicio para fortalecer. que tipo de bici me recomiendas????

    1. Buenas Ruth.

      Te recomendaría una estática, pues la máquina va a soportar el peso de tu cuerpo y por lo tanto no lo hará la rodilla que es importante, al estar sentada sólo realizaras movimiento con la rodilla, pero no le pondrás peso y mejorarás progresivamente, siempre un buen calentamiento y estiramiento posterior, si notas molestias o dolor para inmediatamente.

      Hace tiempo me pasó algo similar y así lo hice, ahora puedo salir a correr casi a diario.

      Saludos!

  6. Buenas tardes.
    Tengo problemas en la zona lumbar pero quiero coprarme una máquina para empezar a adelgazar. ¿Qué es mejor la elíptica o la estática?

    Gracias

    1. Buenas Eva.

      Quizás en ese caso lo primero es ir al médico para que viendo tu historial te aconseje, pero si ya lo has hecho entre las dos es mejor la elíptica, pues con el movimiento completo ayudarás a todo tu cuerpo y casi mejor que estar sentada haciendo bicicleta.

      De igual forma para adelgazar, hay que mantener una buena alimentación como base independientemente del ejercicio que hagas, si consumes muchas calorias o sobre todo azúcares con ejercicio no harás nada.

      Saludos!

  7. Hola! Desearia me recomendades una maquina. Tengo 60 años y el medico me recomienda que salga a andar o haga algun tipo de deporte. Yo prefiero hacerlo en casa y tengo mis dudas entre una eliptica o estatica Muchas gracias

  8. Hola. Quería pedirte consejo. Mido 1,80m y peso casi 110kg. Suelo moverme en bici por la ciudad y antes la usaba también para hacer un poco de deporte, pero quiero una bici estática para perder peso en serio con la comodidad de no tener que salir de casa. Tengo una elíptica, pero es de las baratas y el chirrío de la fricción me pone de los nervios así que no la uso. Tengo un presupuesto de unos 200€. Muchas gracias!

  9. hola buenas noche estoy pensamdo en comprarme una bici para empezar hacer ejercicio queria saber si es mejor la bici elipica yo soy basatnte gordita y estoy lllendo a un ginacio y hacemos ginancia no en aparato pero me gustaria tener algo en mi casa

    1. Buenas Maria Eugenia.

      Todo depende de si te es más cómodo la elíptica o la estática en principio. Da igual cualquiera de las dos máquinas para perder peso, lo que cuenta es ser regular sobre todo.

      Saludos!

  10. Hola, cómo estás? Yo tengo problemas en la columna, y quería saber cuál de estas dos se ajusta más o cuál me recomendarías. Muchas gracias, saludos!!!

  11. Estimado, Buenas Tardes
    tengo una consulta yo tengo artritis reumatoide y necesito fortalecer mis articulaciones, puesto que, tengo planificado un viaje que consiste solo en trekking de alta intensidad dura 5 días y necesito tener claridad en que maquina sera más útil para mis rodillas y caderas que se ven complicadas con caminatas extensas.

    Quedo atenta a tus comentarios.,
    Gracias

    1. Buenas Nicole.

      Cualquier bicicleta estática en tu presupuesto es más que suficiente, depende tus medidas o peso, pero vamos supongo que más o menos estarás en un límite normal de estos aparatos, con lo que simplemente ten en cuenta que las estáticas son estupendas para las rodillas pues tienen menos presión sobre las mismas comparado con salir a correr por ejemplo.

      Saludos!

  12. Hola, estoy buscando una elíptica cuyo precio esté entorno a 200-250 euros. Después de ver vuestras recomendaciones encontré este modelo
    https://amzn.to/2WoTu7w

    Es Klarfit, como una de las elípticas que recomendáis. Con cuál os quedaríais?? Mido 1,70 metros y unos 75 kg, la usaría unos 3 días a la semana

    Muchas gracias

  13. Hola mí nombre es Jésica… Quería saber cuál bici me recomendarias… Soy muy delgada y quería tener más músculos en piernas y gluteos

  14. Buenas tardes joven tengo lumbalgia crónica y mi traumatólogo me dijo que hiciera bici fija o elíptica para fortalecer mis músculos de espalda baja y abdomen. Pero sólo puedo comprar una máquina, usted cual me recomienda. Peso 71 kg y mido1.52 m

  15. Buen dia!!! Hace 10 meses me fracturé el tobillo izquierdo y recientemente me ha dicho el ortopedista que realice bicicleta estática para fortalecer mi tobillo y poco a poco ir dejando el bastón… Pero encuentro un montón de bicicletas que realmente no sé cual de todas ellas sea la mejor para rehabilitar y fortalecer mi tobillo… Agradeceré bastante tu recomendación.. Saludos..

  16. Hola
    Tego problena en mi rodilla izquierda, meniscopatia. Y estoy subiendo de peso, por tiempo no puedo ir al gimnasio pero si hacer ejercicio en casa cual de las dos bici me sirve mas por mi rodilla
    La estática o la elíptica?

  17. Son trasplantada renal. Necesito hacer algo de ejercicio en casa. Ya qye ahora con esto de la pandemia no se puede salir.
    Estoy un poco hinchada por los corticoides pero aparte tengo un par de kilos mas.
    Que me recomiendan la estática quema calorías!?
    Cuanto tiempo mínimo debo hacer diario. ?

    1. Buenas Natali.

      Espero que tengas buena recuperación. La estática puede ser adecuada efectivamente, pues es es estupenda para adelgazar, siempre y cuando lo complementes con una alimentación saludable.

      Yo te recomendaría ir tanteando tu estado físico, empezando por 5 minutos y a ver qué tal te sientes al día siguiente, si ves que ha sido muy suave continúa con 10 minutos. Lo ideal es que estés algo cansada pero puedas hacerlo cada día prácticamente dejando alguno de descanso cada 2-3 días.

      Saludos!

  18. Hola Andrés,
    me estoy planteando comprar una bicicleta estática. El problema que veo es el tamaño y espacio de mi casa. He visto que hay plegables, ¿cuál es tu opinión sobre plegables o no plegables¨?¨Dudo en si tienen las mismas prestaciones y si son igual de buenas. ¿Podrías recomendarme alguna de las plegables?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

      1. Hola Andrés gracias por la rápida respuesta. he estado curioseando, y creo que lo que más se adapta a lo que quiero es una bici indoor. En las estáticas, no puedo pedalear de pie, ¿verdad?. La verdad es que no sería para un entrenamiento de profesional, pero llevaba unos meses en el gimnasio haciendo clases de ciclismo y me gustaría seguir en casa (con esto del confinamiento no sabemos cuando podremos volver a retomar hábitos rodeados de gente…). El inconveniente es el espacio, pero aún así creo que si me animo a la compra buscaré la manera de buscarlo y me decidiría por una inndor. Toda esta explicación es para que entiendas mis dudas y mis valoraciones y me des tu opinión de a las conclusiones a las que llego y que me recomiendes bicis (que no tengo ni idea al respecto). No sé si me he explicado…

        Muchísimas gracias

        1. Buenas Mónica.

          Efectivamente lo más indicado es una bici indoor, que además son más estables para pedalear de pie.

          Las dudas que tienes son normales en este tipo de aparatos y para eso aconsejamos modelos o ponemos la guía de compra de temas a tener en cuenta.

          De modelos como te comentaba actualmente… no podemos hacerlo, está el mercado descontrolado y algunos que hemos aconsejado se han agotado en seguida.

          Saludos!

  19. Buenas. Yo estoy en duda de una de spining o eliptica.
    Mi propósito es endurecer tanto mis piernas, glúteos, abdomen y brazos.
    Peso 62 kg y mido 1.68 pero quiero definir mi cuerpo, ponerme fuerte llevando una buena dieta. Aconsejarme porfavor.

  20. Hola, tengo 40 años, peso 50 y mido 1.62.. tengo las piernas flacas y lo que quiero es tonificar las mismas glúteos también.. arranque con spinning, pero como quiero comprar para mi casa entre en la duda..

    1. Buenas Gisela.

      Efectivamente el Spinning es un estupendo ejercicio para tonificar piernas, pero ¿Qué necesitas exactamente? en nuestra web tienes guías para comprar el modelo que más se adapte a ti y toda la información que necesitas.

      Saludos!

  21. Hola Andrés,
    hace un mes me operé de la espalda, me han hecho una artrodesis lumbar. El médico me ha dicho que puedo ir cogiendo la bici. Yo antes montaba en bici en plan paseo, no entrenamiento serio, pero lo tuve que dejar porque el sillín y la postura me destrozaba la espalda. En el gimnasio iba más cómoda con la elíptica por el dolor en la zona lumbar. Todavía no me atrevo a probar qué tal iría el paseo con mi nueva espalda por temor a una caída, pero me gustaría comprar una para casa hasta que pueda montar de forma segura (si es que el sillín deja de molestarme).
    ¿Cual me recomiendas en estos momentos con la operación reciente? ¿Estática o elíptica? ¿Qué características debo mirar, pues no entiendo en absoluto de características técnicas? Mido 155 y peso unos 55 kg. No pretendo adelgazar, solo ir ejercitando musculatura para rehabilitación. Si gano un poco de tono pues mejor. Tampoco pretendo gastarme demasiado , pues si todo va bien espero seguir paseando en bici al aire libre.
    Muchas gracias por tus consejos.

    1. Buenas Fátima.

      Si tú ves que el sillín te resulta doloroso para la espalda te recomendaría la bicicleta elíptica, es una máquina que no sólo ejercita todo el cuerpo, si no que además te ayudará con la espalda. Como tú bien decías en el gimnasio ibas más cómoda, y ya con eso tenías la respuesta, es importante sentirte cómoda al hacer el ejercicio.

      Echa un vistazo a este artículo que hay modelos recomendados para varios presupuestos y en qué fijarte para elegirlos:
      https://www.biciestatica.es/comprar-bicicletas-elipticas/

      Saludos y buena recuperación!
      Andrés

      1. Pues muchísimas gracias, Andrés. Voy a seguir tu consejo y probaré antes con la elíptica. Si más adelante veo que el sillín de una bici no me molesta intentaré retomar la otra.
        Saludos,
        Fátima

        1. Buenos días Andrés
          Tengo 38 años, peso 86 Kg, mido 1,60 y tengo problemas de columna mi médico le dijo que debo fortalecer los músculos que rodean la columna, quiero bajar de peso y a la vez tonificar mi cuerpo que bicicleta me aconseja comprar, elíptica o estática?
          Muchas gracias, feliz día.

          1. Buenas Adriana.

            La elíptica es mucho mejor para fortalecer la espalda, con el movimiento de brazo ejercemos fuerza en zonas de la espalda.

            Saludos!

        2. Hola espero puedan asesorarme Estoy indecisa quiero hacer músculo sobre todo en glúteo, cual me serviría la estática o eliptica ? Yo soy de poca pompa y mis piernas no son delgadas cual me recomendarían ?

  22. Buenos días Andrés
    Mido 1,60 y peso 86 Kg. Hace un tiempo el médico me dijo que debía fortalecer los músculos que rodean la columna por qué tengo dolores constantes en la misma, también debo bajar de peso , pero a la vez quisiera tonificar mi cuerpo que bici
    me aconsejaría por favor.

  23. Buenas Andrés
    Quisiera saber cuál me recomendarías más una estática o una elíptica, quiero bajar de peso, quiero bajar la panza tengo mucha grasa acumulada en esa zona también en la parte de la espalda baja arriba de los glúteos, las llamadas nalgas del juicio, cuál me serviría más en mi caso, muchas gracias

    1. Buenas David.

      Te recomendaría una estática, pero si no lo acompañas con una buena dieta ya te digo que no harás nada. Comiendo bien y siendo estricto con el ejercicio se logran resultados, puedes tardar meses, pero poco a poco verás la recompensa del esfuerzo.

      Saludos!

  24. Hola Andres, tengo las dos cosas, una eliptica y una estatica, ademaqs tengo mancuernas, barrasm disco de pesas, no mucho, tengo 60 años, con esto de la pandemia ya no voy al gimnasio, obvio, mi consulta es la siguiente, es solo paara mantener el fisico, no soy gordo ni flaco, me lo que me falta es tiempo !, antes iba al trabajo y temprano iba al gimnasio y luego iba a trabajar, ahora tengo que llegar a casa 20:30, 21:00 …..y realmente quedan pocas ganas, pero bueno, que me conviene, hacer eliptico 20 minutos(mas no me dan las piernas) o 20 de estatica y pesas ??, estoy en la duda en realidd, grcias

    1. Buenas Eduardo.

      Lo más recomendable es hacer cardio y pesas, en días alternos, es decir puedes hacer 20 minutos de bicicleta estática y luego al día siguiente hacer pesas.

      Saludos!

  25. Andres, buenos dias, gracias por contestar, y te hago una pregunta, hacer 20 de estatica y 20 de pesas 3 veces x semana, no es mejor ?, muchas gracias

  26. Hola!
    Quería comprarme una elíptica o una bicicleta estática. Me gusta mucho hacer deporte y acostumbro a ir a correr y de excursión muy a menudo pero he tenido lesiones en el tobillo/pie y de vez en cuando me duele con el impacto de correr. Entonces me planteaba comprarme uno de esos dos aparatos pero no sé cual. A mi me atrae más la elíptica ya que haces un trabajo más completo de todo el cuerpo y no estás todo el rato sentado. Pero no sé si puede ser perjudicial para los tobillos/pie o se puede amortiguar bien el movimiento y no cargar tanto? Qué me recomiendas? Gracias!!!

  27. Hola Andrés, verás tengo inflamación en los tendones de Aquiles y fastidiada una rodilla y debo de perder peso, qué me recomiendas elíptica o estática??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.