Remo músculos implicados de esta completa máquina

Si lo que buscas es ganar tejido muscular o definición, la máquina de remo es tu mejor aliado. Es, de los pocos equipos de gimnasio, que trabaja con los músculos del tren superior e inferior de manera simultánea.

De hecho, usando el remo de manera correcta, es posible entrenar 85% de la musculatura corporal. El ergómetro o remoergómetro, como también se le conoce, permite, además, perder calorías (de 470 a 700 kcal/h dependiendo de la intensidad) y no genera demasiado estrés sobre la espalda, rodillas y tobillos, por lo que las posibilidades de una lesión son reducidas en comparación con otros equipos de entrenamiento.

Fit man training on rowing machine in gym

Finalmente, el remo es de esos equipos de gimnasio que se extrapola perfectamente al hogar.

Si no quieres o no tienes tiempo para entrenar fuera de casa, es totalmente viable adquirir un ergómetro para uso privado. No son espaciosos, ni pesados o ruidosos y, una vez que se domina la técnica, son sencillo de usar.

Músculos implicados en la máquina de remo

Para que te hagas una idea de lo integral que puede ser entrenar con una máquina de remo, en cada palada se activan los músculos de las piernas, el tronco y brazos. Hasta las muñecas y los flexores de los dedos entran en juego, pero, y sin más rodeos, vamos a conocer qué partes del cuerpo se ejercitan cada vez que nos subimos al ergómetro.

Zona abdominal

El “core” se mantienen firmes para aportar equilibrio y mantener una postura erguida, sin sumirnos en el asiento o arquear la espalda.

El remo es ideal para perder los indeseados michelines alrededor del vientre. En total se activan los oblicuos (ubicados a cada lado del abdomen), los abdominales (o “cuadritos” como se le conoce coloquialmente) y los erectores del raquis (que son un conjunto de músculos en la parte baja de la espalda).

Piernas

60% de la fuerza que se hace en el remo, sale del tren inferior del cuerpo, así que no dudes en subirte a una de estas máquinas si -además de definir brazos y vientre- quieres unas piernas marcadas al estilo de Rafael Nadal.

Los cuádriceps e isquiotibiales (ambos ubicados en los muslos) ayudan al empuje de remar.

Estos consumen una gran cantidad de energía en la posición de ataque y tracción (que es cuando las rodillas se flexionan y se vuelven a estirar). Aún así la bicicleta de Spinning también es de las mejores máquinas para ejercitar, incluso para el tren inferior suele ser más aconsejable.

Brazos y espalda

Los músculos de los bíceps y tríceps se ocupan, en cada repetición, de tirar del remo. De igual manera, los trapecios y romboides (de hombros y espalda) aportan estabilidad extra al tren superior mientras se ejecuta el ejercicio.

Glúteos

Al contrario de lo que parece, los glúteos se tonifican mientras se entrena sobre una máquina de remo. A pesar de que el ejercicio transcurre sentado, es necesario que los músculos del trasero se contraigan en cada empuje hacia delante y hacia atrás.

Pecho

Los pectorales (aquellos que conectan la parte frontal del tórax con los hombros y el cuello) también se activan debido a la flexión repetitiva de brazos y hombros. Aunque, hay que destacar, es un trabajo poco existe, pero no deja de ser importante si la meta es alcanzar un cuerpo tonificado.

Muñecas y flexores

Sí, sé lo que estás pensando, quién va a querer entrenar los músculos de las manos, pero es inevitable cuando se ejercita con una máquina de remo.

Tanto las muñecas como los flexores de los dedos se trabajan con el agarre del equipo, aunque no se debe abusar de la fuerza sobre el manubrio o, de lo contrario, existe la posibilidad de sufrir lesiones en las manos.

Como te has dado cuenta, el remo, pese a ser una máquina con un mecanismo bastante sencillo, permite un entrenamiento casi total del cuerpo.

 

Andres Trainer

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.